Una metáfora sobre el olvido colectivo

[31 de mayo de 2021] Ximena González es la directora de El ritual del alcaucil, la única película argentina en la Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos del 19º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que se lleva a cabo en forma gratuita y online en su propia plataforma de streaming del 27 de mayo al 2 de junio. Cómo ver la película.

El ritual del alcaucil está contada desde testimonios de un barrio construido alrededor de dos cementerios, en las afueras de Buenos Aires, donde nació y se crió la cineasta, entre el Cementerio Municipal y el Cementerio Israelita, que cuenta que “la película aborda la manera en que los vecinos de esta comunidad, que han estado hace muchos años en el barrio y que lo vieron trasnformarse, transitan algunos acontecimientos puntuales que sistemáticamente van callando”.

La muestra cuenta con 52 películas de 27 países del mundo, entre más de 430 títulos inscriptos y este año tendrá el eje puesto en la identidad migrante, bajo el lema “Raíces en Movimiento”.
La sección competitiva del festival se divide en tres categorías: Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales, Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales, Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos.

El Festival
  • El Guion y Dirección es de Ximena González
  • Producción: Alejandra Guzzo
  • Asistencia de Dirección: Natalia Casielles
  • Cámara y Fotografía: Matías Collavini
  • Sonido Directo: Camila Ruiz Diaz Odena
  • Posproducción de Sonido: Sebastián González

Para ver El ritual del alcaucil

(Instituto Multimedia DerHumALC -IMD-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.