Se presentó Referencia Gastronómica, una innovadora plataforma digital diseñada para resolver los desafíos más acuciantes de la comunidad gastronómica en Argentina y con perspectivas de expansión regional.
Nacida de la necesidad de simplificar la búsqueda y contratación de personal en el sector, Referencia Gastronómica se posiciona como una herramienta integral para empresarios y trabajadores del rubro. “Queremos convertir a Referencia Gastronómica en una plataforma colaborativa que conecte a las empresas del sector, independientemente de su tamaño, con talentos que buscan oportunidades laborales”, afirmó Fernando Sánchez, CEO de la compañía y a cargo de la presentación que se hizo en el Hotel NH Collection Jousten.
La plataforma, disponible inicialmente en formato de aplicación para Android y web, ofrece a los empresarios gastronómicos la posibilidad de suscribirse a un sistema mensual que les proporciona acceso completo a una base de datos de postulantes y la capacidad de publicar avisos de búsqueda de manera sencilla y efectiva. Para los postulantes, la inscripción es gratuita y pueden activar su perfil en apenas cuatro pasos.
“El registro de los empresarios es rápido y sencillo, requiriendo datos personales mínimos en una primera etapa, durante la cual pueden utilizar todas las funcionalidades en forma gratuita. Luego de un período de pruebas para continuar utilizando la plataforma, se implementará un sistema de suscripción mensual muy asequible, a través de una plataforma de pagos”.
Características
En una segunda fase de desarrollo, Referencia Gastronómica ampliará sus funcionalidades incluyendo un Marketplace exclusivo para el sector, donde los suscriptores podrán acceder a ofertas y beneficios en productos y equipamiento gastronómico, así como a un directorio completo de proveedores calificados según criterios de calidad y precios.
Uno de los mayores desafíos que enfrentaron en Referencia Gastronómica durante el desarrollo de la plataforma, señaló Sánchez, fue desde el punto de vista técnico: “lo primero que definimos fue contar con un software propio y no tercerizarlo, lo que implicaría una inversión mayor y también tiempo adicional en su desarrollo. Finalizado ese proceso, reafirmamos que fue la decisión correcta”.
“La plataforma no se limita a ser una herramienta de búsqueda laboral, sino que fomenta la colaboración entre colegas y facilita la compra y venta de equipos y mobiliario gastronómico”, señaló Sánchez durante la presentación ante la prensa. Aunque no es una red social, Referencia Gastronómica integra elementos comunitarios que permiten a los usuarios compartir noticias y comentarios relevantes del sector.
“Con el concepto de plataforma vertical y colaborativa, dentro de la comunidad se pueden ofrecer y comprar equipos, mobiliario y fondos de comercio, y pueden publicar noticias, anuncios, propuestas y comentarios de interés específico para el sector”.
Fernando Sánchez
Con cerca de 20.000 establecimientos gastronómicos solo en Buenos Aires y sus alrededores, la plataforma vislumbra un amplio potencial para fortalecer la comunidad empresarial del rubro. “Estamos comprometidos en transformar los desafíos del sector en oportunidades tangibles, proporcionando soluciones rápidas y efectivas para todos los actores involucrados”, concluyó Sánchez.
Referencia Gastronómica, afirmaron en la actividad, representa “un paso significativo hacia la modernización y la eficiencia en la gestión laboral dentro de la industria gastronómica, anticipando una respuesta positiva por parte de empresarios y trabajadores por igual”.
Acerca de Referencia Gastronómica
Referencia Gastronómica es una plataforma pensada inicialmente para el sector gastronómico de Argentina y perspectivas de expansión regional. Considera las principales necesidades de los empresarios y de quienes buscan trabajo en la industria. Todo lo que se necesita, desde iniciar una búsqueda laboral hasta consultar un listado extenso de proveedores en un solo lugar.