“Los municipios estamos liderando la agenda ambiental en el mundo”

El intendente de la localidad cucumana de Tafí Viejo conversó en Puro Contenido Radio con Pablo Mercau y Gabriela Ensinck sobre el programa que llevan adelante en esta localidad de 90 mil habitantes de Economía Circular y acción climática.

“Son las ciudades las que llevan adelante la mitigación del cambio climático”, planteó Javier Noguera, el intendente de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán.

Lo hizo en una entrevista con Puro Contenido Radio, donde presentó la experiencia del municipio que gobierna, con un fuerte acento en las acciones de la economía circular.

“En lugar de enterrar residuos, en Tafí Viejo los reciclamos y aprovechamos”, contó Noguera en un contexto donde el “mundo sufre las consecuencias del calentamiento global por acción del hombre y esa acción se concentra en las ciudades”.

En ese sentido, destacó que en Tafí Viejo, una ciudad de 90 habitantes, el tema de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), es central. Tafí Viejo está en lo que se denomina el Gran Tucumán en cercanías de Las Yungas. Por eso, Noguera lo ubicó también en torno a la geografía y dijo que “nuestra conciencia ambiental vienen dada en función de nuestra relación con la naturaleza”. 

El intendente relató que clasifican 44 tipos de materiales, entre los que hay polímeros de distinto tipo, chapas, vidrios, maderas. “Una vez clasificados son comercializados, e introducidos nuevamente en la economía circular y os que no son comercializados forman parte de un clúster donde trabajan en este momento 6 cooperativas que, por ejemplo, hacen ladrillos con polímeros de escaso valor; están haciendo chapas con materiales de tetra-pack y se están haciendo muebles”, entre otros ejemplos de cómo aprovechar los RSU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.