Masacre de Napalpí, una historia oculta por casi un siglo

El 19 de julio de 1924, entre 300 y 500 indígenas que realizaban una huelga en reclamo por una justa retribución por la cosecha de algodón, fueron acribilladas por la policía y civiles armados que respondían al gobernador del territorio chaqueño, Fernando Centeno. La columna de Gabriela Ensinck en Puro Contenido Radio.

 

Este hecho, conocido como la “Masacre de Napalpí” podría ser declarado delito de lesa humanidad, si avanza el juicio por la verdad impulsado por la Fiscalía Federal del Chaco.

 

El Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí, comenzará el 19 de abril con un debate oral y público que investigará como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de miembros de comunidades Qom y Moqoit en 1924 en el Chaco.

La fecha del inicio, en coincidencia con el Día del Aborigen Americano, fue acordada en una audiencia preliminar en la que participaron las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), la jueza federal Zunilda Niremperger y representantes de la Fiscalía Federal de Resistencia.

 

De izq a der: David García, Fundación Napalpí, Francisco “Tete” Romero, director Casa de las Culturas, Resistencia; Diego Vigay, fiscal federal de Chaco; y Mariana Giordano, Historiadora del Arte, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de la Universidad del Nordeste.

 

Allí se estableció que las audiencias serán dos veces por semana en un auditorio de Resistencia que permita la presencia de público y se transmitirán a través de medios digitales para garantizar el acceso. Durante el debate, se escucharán las voces de sobrevivientes, declararán sus descendientes y se presentarán también especialistas que realizaron investigaciones sobre la masacre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.