Pensar la Salud y la Sostenibilidad, los ejes de un congreso internacional de medicina familiar y comunitaria


[1° de septiembre de 2021] Una de las empresas que participó del encuentro, organizado por la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF, fue Medifé. El gerente de Prestaciones Médicas, Fernando Coppolillo, participó del panel “Telemedicina en la solución de problemas de salud en atención primaria y en tiempos de pandemia Covid-19”.

El tema central del Congreso, del que participaron más de 3 mil personas de 22 países, fue “Salud y Sostenibilidad: del medio ambiente a los sistemas de salud”. En este marco, el gerente de Prestaciones Médicas de Medifé, Fernando Coppolillo, expresó: “Desde el inicio de este proyecto de Cam Doctor, no propusimos tomarlo como una motivación para incorporar la investigación como parte esencial del área, mediante la cual no sólo dar a conocer los resultados del trabajo realizado, sino contextualizarlo dentro de la temática a nivel local, nacional e internacional, constatando y comparando la información y el análisis con otras investigaciones relacionadas. Esto nos ayuda a posicionarnos y obtener reconocimiento que impulse nuestro crecimiento”.

La empresa de medicina prepaga presentó dos trabajos de investigación. En el documento titulado “Características del Servicio de Teleconsultas para la Atención Primaria en una empresa de salud”, cuyos autores Flor Ledesma, Fernando Coppolillo, Facundo Trillo y Alejandro Digniana, se analizó la implementación de plataformas para ofrecer videoconsultas por demanda espontánea atendidas por médicos propios en pos de gestionar todo el proceso de atención.

El encuentro fue organizado por la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF), que constituye la 6ta región de la Organización Mundial de Médicos Familiares (WONCA).

El Congreso


Así, se detectó que entre marzo 2020 y abril 2021 hubo una clara tendencia ascendente de teleconsultas y que el diagnóstico más frecuente fue Covid-19 no identificado. Los pacientes también requirieron principalmente la reposición de recetas.

Además, la investigación reparó en el alcance geográfico de las videoconsultas y registró que el 50% fueron realizadas desde la provincia de Buenos Aires y el 18% desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguidas por Córdoba (10%), Mendoza (6%), Santa Fe (3%), Río Negro (2%), Neuquén (2%), Chubut y Jujuy (1% cada una) y 3% en el resto del país.

En resumen, el 87% de las videoconsultas resultaron exitosas debido a que entre el 7 y el 13% de las restantes registraron problemas de conexión, audio o video del paciente o médico. Por otro lado, la duración de la consulta osciló entre los 6 y 7 minutos, mientras que en la espera los pacientes aguardaron en promedio entre 3 y 6 minutos.

“La adopción del servicio de telemedicina garantizó una atención rápida con reducción en los tiempos de espera, agilización de trámites, envíos de recetas y aplicación de políticas de cobertura, con alta satisfacción por parte del usuario”, realza el CIO de Medifé, Facundo Trillo Quiroga. Y agrega que “el aporte de estas herramientas innovadoras constituye un cambio cultural que requiere un continuo seguimiento y monitoreo que permita a largo plazo estudiar el impacto en los patrones de tasas de uso de servicios, adopción y capacidad resolutiva”.

Otro de los estudios presentados fue “Percepciones de los profesionales acerca de la salud experiencia en teleseguimiento de pacientes Covid-19”, a cargo de Flor Ledesma, Fernando Coppolillo, Gisela Despalanques, Yomelys Quintero, donde los profesionales de la salud evaluaron y destacaron el positivo alcance del seguimiento diario de pacientes, la innovación en salud y la efectividad sobre la relación médico-paciente.

“La telemedicina representó durante la pandemia un auténtico aporte a la seguridad y calidad de vida de la población general y de los propios profesionales que son, al mismo tiempo, parte integrada de dicha población”, sostiene Coppolillo.

Además, Medifé encabezó la conferencia “Cam Doctor: un programa de atención médica basado en telemedicina” en la que el Gerente de Prestaciones Médicas dio detalles de las mejoras aplicadas en Cam Doctor durante el panel “Telemedicina en la solución de problemas de salud en atención primaria y en tiempos de pandemia Covid-19”.

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