“Todo viene de la Madre Tierra”

Tomás Lipán es embajador cultural de San Salvador de Jujuy y contó en Puro Contenido Radio sobre sus inicios en la música, repasó su paso por el cine, su amor por Jujuy y el próximo show que brindará en el Torcuato Tasso.


“Uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de nuestra provincia, como así también una de las destacadas figuras del canto folklórico argentino, fiel defensor de las raíces tradicionales, portador de los valores culturales e idiosincrasia de nuestro pueblo en el mundo”, decía la declaración de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, cuando el pasado 23 de agosto lo declararon “Embajador Cultural” de la ciudad.

De una extensa trayectoria y nacido como Tomás Ríos, pero para su vida artística y a modo de homenaje a sus ancestros, con el nombre de su paraje de origen. Durante la década de 1990 fue la voz cantante del grupo de Jaime Torres, pero luego emprendió una exitosa carrera solista con la que se ha ubicado como uno de los mejores representantes de la música del norte argentino de la actualidad.

“Dentro de la pandemia nos quedamos mucho en la incertidumbre, pero el corazón ya está volviendo y la cara es otra”, dice en la tarde de Buenos Aires, desde un departamento en San Telmo, muy cerca del Torquato Tasso, donde se presentará el viernes 7 de enero.

Cuenta que hay ocasiones en que el recital se arma “un minuto antes de salir al escenario” y que lo hace con “el corazón y un poco con la cabeza”. Hay diferencia entre un teatro y una peña, “los músicos ya lo saben”, relata.

Lipán cuenta que “con ese dicho de pinta tu aldea y pintarás el mundo, yo empecé a cantarle a mis cosas y a proyectarme, intuitivamente, porque nunca pensé en cantar más allá de los Carnavales de mi pueblo”.

Eran tiempos donde ni radio había en la casa: “nada de esto que ahora nos rodea teníamos y aprendí a cantar de boca en boca, escuchando a los mayores, todo eso está adentro de uno”. “Cuando mi papá compró la radio, pensaba que los cantores estaban dentro del aparatito”, se ríe Tomás Lipán y reflexiona que “ese fue un inicio formidable, cimentado en el amor a la música y a la tierra”.

  • TOMÁS LIPÁN EN EL TASSO
    “EL MEJOR COMIENZO DEL AÑO”
    Viernes 7 de Enero ´22 – 21hs
    Defensa 1575 – San Telmo – CABA

El reconocido cantautor de Purmamarca – Jujuy hará su primera presentación de éste año en el Centro Cultural Torquato Tasso de Defensa 1575 del Barrio San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires, donde ofrecerá un exclusivo Recital folklórico.

Acompañado por un selecto grupo de músicos, Tomás Lipán nos deleitará con su genuino canto, desplegando un emotivo repertorio que abarcará desde sus primeras canciones hasta los clásicos temas del cancionero popular argentino, sin dejar de lado los alegres bailecitos, taquiraris, carnavalitos y huaynos, que son propios de los carnavales jujeños.

Será una linda y mágica noche de Enero en El Tasso. Una muy atractiva propuesta, donde además habrá artistas invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.