Un informe plantea el camino del teletrabajo para pensar la problemática de las grandes urbes

[10 de agosto de 2021] Antonella Gervagi, analista Financiera en la Comisión Federal de Impuestos, detalló el documento “Descentralización y Teletrabajo”, que acaba de presentar el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Fue durante una entrevista con Página Abierta, en Radio Cooperativa AM 770. Dijo que el empleo a distancia “puede ser una herramienta para desconcentrar el AMBA”.

“El cambio tecnológico no es neutral. Amplía brechas y al mismo tiempo es una oportunidad para solucionar problemas sociales, productivos, económicos y medioambientales”, sostienen desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz en la introducción del trabajo.
Agregan que “la difusión del teletrabajo en el contexto de la pandemia por COVID-19 deja un saldo en las empresas y en el sector público que puede ser aprovechado como experiencia para impulsar un proceso de descentralización del centro urbano más concentrado del país: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

En este trabajo nos proponemos pensar incentivos desde la política pública que busquen incidir sobre la distribución territorial apoyándose en el cambio tecnológico. Partimos de un diagnóstico sobre la concentración de la población en torno al AMBA y sus implicancias en la desigualdad regional, un rasgo estructural de la economía argentina. Luego analizamos las ventajas y desventajas que presenta el teletrabajo como modalidad de empleo, tanto para la persona que trabaja a distancia como para la organización para la que trabaja.

Descripción del trabajo


El informe avanza en una estimación de la población trabajadora potencialmente descentralizable a partir de los datos registrados en la EPH del segundo trimestre de 2020, en el pico de la pandemia. Por último, dicen desde el CESO, “hacemos un análisis de la infraestructura requerida y del impacto económico que tendría un proceso en el que se descentraliza el 5% de la población objetivo. Consideramos algunas propuestas concretas que se pueden tomar para promover el teletrabajo como medio para la descentralización”.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Centro de Estudios Scalabrini Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *