Vicente López SA, una denuncia contra Jorge Macri por la entrega de los bienes municipales a una sociedad anónima

[7 de octubre de 2021] Los integrantes de la bancada de concejales del Frente de Todos hicieron una presentación ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, acusando por las irregularidades en la votación del Concejo y la entrega “discrecional del patrimonio municipal”, a una empresa creada por una ordenanza, llamada SAPEM SA.


Marcela Cortiellas Córdoba, Joaquín Noya, Sofía Vanelli, Julio Ceresa, Malena Cholakian y Laura Braiza, son los concejales del bloque Frente de Todos en Vicente López que presentaron una denuncia contra el intendente Jorge Macri frente al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
SAPEM S.A.  es el nombre de la empresa que el intendente Macri creó para la entrega discrecional del patrimonio del Estado Municipal, conseguido por medio de una irregular votación en el Concejo Deliberante. Desde el bloque del FdT sostienen que se hizo sin los votos necesarios, ya que no se alcanzaron los dos tercios que estipula el Art. 56 de la Ley Orgánica de la Municipalidades.


“ARTICULO 56°: (Dec-Ley 8613/76) Para las transferencias a título gratuito, o permutas de bienes de la Municipalidad, se necesitará el voto de los dos tercios del total de los miembros del Concejo.”

Requisitos legales
Los concejales del FdT


SAPEM S.A. comenzará con un capital social de 5 millones de pesos, a través de 4950 acciones ordinarias nominativas de mil pesos Clase A; y otras 50 acciones de mil pesos de Clase B, que podrán ser transferidas. La sociedad, además, intervendrá en proyectos constructivos o habitacionales que Nación y Provincia hagan en Vicente López, y en “el desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales o constructivos, urbanización de tierras, financiamiento de oferta y demanda de la vivienda, refuncionalización y/o puesta en valor de edificios y sectores urbanos”, que el Ejecutivo considere apropiados. También se encargará de la “construcción y venta de edificios por régimen de propiedad horizontal, así como su financiamiento al tercero adquiriente y en general, la construcción y compraventa de todo tipo de inmuebles”.


La denuncia detalla que el proyecto de ordenanza aprobado irregularmente “prevé la transferencia sin contraprestación alguna de importantes recursos públicos propiedad de la Municipalidad a favor de otra persona jurídica”. Incluso este movimiento de bienes puede permitir su privatización, la venta fuera de control, no contempla la creación de viviendas únicas y es un ejemplo más de los manejos discrecionales.
“Esta es una práctica habitual de Juntos de utilizar a los Estados como fuentes de negocios inmobiliarios, así como lo hace Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y Jorge Macri en Vicente López”, sostuvieron desde el bloque del Frente de Todos.

Como dato accesorio, se conoce que el exintendente de Pilar, Nicolás Ducoté, está asesorando a la Municipalidad de Vicente López para tareas de Ordenamiento Urbano. A él se refirió la concejal Laura Braiza, que sostuvo en su discurso en la sesión qué algo similar a lo votado en Vicente López fue lo que hizo Ducoté en Pilar, en el año 2016 “con el objetivo de implementar, gestionar, llevar a cabo acciones necesarias para la construcción de viviendas de carácter social, promoviendo el ejercicio del derecho al hábitat y a la vivienda los habitantes del partido, una responsabilidad del municipio”.


Braiza describió que “cuando empezamos a buscar de esa SAPEM, nos encontramos con denuncias penales por malversación de fondos” y también nos encontramos que Ducoté “tiene 2 licitaciones ganadas en el municipio con su empresa Inspira SAS, una creación bastante flexible del modelo de sociades anónimas creada por el macrismo”.
Con esta sociedad, Ducoté lícito más de un millón y medio de pesos para la ejecución de documentación técnica el Código de Ordenamiento Urbano. Nos preocupa, dijo Brisa, “porque si la experiencia recomendada por Ducoté en el municipio va a ser lo que implementaron el Pilar, no creo que sea lo más conveniente para Vicente López”.


En la misma sesión donde se aprobó la creación de SAPEM SA, Braiza recordó que “los negocios inmobiliarios autorizados por excepciones, como el que hemos votado negativamente hace poco, el emprendimiento al colegio San Andrés por ejemplo, son parte de cambiar la configuración habitacional de nuestro distrito, modificar el valor de la Tierra y hacer inaccesible a la clase media una vivienda en Vicente López. Además del acceso a la vivienda digna de muchos vecinos que todavía están esperando la ejecución de programas que le puedan garantizar una situación habitacional que hoy no tienen, en un municipio que tiene 3000 millones de pesos en un plazo fijo”.


A Vicente López lo separa una avenida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las prácticas de Jorge Macri, que suena para ser ministro de Horacio Rodríguez Larreta, son tan similares a las del Jefe de Gobierno, que esa avenida se cruza en un sólo paso. El mismo que convierte un espacio público en un negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.