“El documental es una experiencia transformadora”

[13 de septiembre de 2021] Víctor Cruz es, junto con Alejandro Vagnenkos, uno de los directores de “Dorados 50”, una comedia documental sobre cómo cambia el amor a lo largo del tiempo y asimismo una mirada sobre esa mitad de la vida de los que andan por el medio siglo. La entrevista con Puro Contenido Radio.

SINOPSIS

Los 50 años pueden ser dorados aunque duelan las rodillas, aunque el aire no sea el mismo o una capa de angustia se instale en un rincón del cerebro. El protagonista reflexiona sobre sus cincuenta, filma una película sobre amores infinitos e indaga con humor existencial acerca de la lucha diaria de vivir.
¿Cómo sostiene una pareja la mirada amorosa durante cincuenta años? Eso se pregunta el protagonista de una película que sigue la tradición de la comedia judía (no solamente) argentina, con un personaje empujado a resolver su neurosis en medio de la crisis de la mediana edad.
Lo más interesante de Dorados 50 es su renuncia al discurso de los vínculos posmodernos, y su entrega desprejuiciada a la humanidad y ternura del amor entre dos personas. Su estructura, en clave de docuficción expositiva, se vuelve a veces reflexiva y siempre emocionante en su afán por entender el amor a través del lenguaje del cine.

Fiorella Valente – Catálogo BAFICI 2021

PROTAGONISTAS

Carlos Skliar, Jorge Gismondi, Marcela Urtasun, Julieta Escardo, Norma Beatriz Del Pup, Juan Carlos Gutiérrez, Miguel Ángel de Piero, Mirta Norma Andrusiw, Norma Castillo, Martha Sosa, Jorge Weiss, Norma Shimamoto, Kinji Imamura, Marta Alessio, Ángel Suchera, Alejandro vannelli, Ernesto Larrese, Roberto Pagliarini, María Inés Corrales, Franco Laso, Blanca Sara Vecchio, Any Katz, Jaime Tarasow, Maria Celia Ramras, Francisco, Horacio Voogd, Nélida Antonia Pedroza, Jorge Armando Fasce, Gabriel Brener, Gustavo Galli, Pablo Pais, Martín Waldman, Aída Tenenbaum, Javier Vagnenkos 


FICHA TÉCNICA
Escrita y dirigida por Alejandro Vagnenkos y Víctor Cruz
Producción ejecutiva: Víctor Cruz 
Jefatura de producción: Gabriel Díaz Córdova
Dirección de fotografía: Lucio Bonelli, Diego Poleri,
Nicolás Pittaluga y Víctor Cruz
Dirección de arte: Laura del Carmen Gutiérrez
Cámara: Aylen Lopez, Hernán Luna, Rafael Kogan
Dirección de Sonido: Francisco Seoane
Montaje: Jimena García Molt
Música original: Francisco Seoane
Diseño de afiche: Franz Jacques Toriglia
Duración: 74’

  • Con el apoyo de
  • INCAA (Argentina)
  • Salamanca cine (Argentina)

Dorados 50. Trailer. from 16M.films on Vimeo.

BIOFILMOGRAFÍA DE ALEJANDRO VAGNENKOS

Alejandro Vagnenkos nació en Buenos Aires. Estudió Ciencias de la comunicación en  la UBA, donde también fue docente. Se dedica hace más de treinta años a la docencia y a la realización en cine y tv.
Dirige la especialización de posgrado “Pedagogías de la imagen” en la Universidad Nacional de Hurlingham y es Profesor titular de la materia “Modos de ver el mundo contemporáneo a través del lenguaje audiovisual  en la misma Universidad”.
Dirigió la Unidad de Producción Audiovisual del Ministerio de Educación de la Nación donde desarrolló el “Archivo Fílmico Pedagógico, jóvenes y escuelas” y el libro de fotos “Presente, retratos de la educación en Argentina”.
En 2005 estrenó en el BAFICI el documental “Jevel Katz y sus paisanos”, un musical judío con el que recuperó los sonidos de su infancia, un documental que recupera a ese personaje central de la poderosa cultura yiddish, pero sobre todo el retrato de un puñado de seres entrañables, casi todos entre los noventa y los cien años.
En 2016 estrenó en el Doc Buenos Aires “Escuela Trashumante” , un proyecto educativo singular y excepcional que se transforma en punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo; cosmovisiones que entran en conflicto, se complementan y nos invitan a pensar la educación en estos tiempos. Un documental que muestra sus pliegues temáticos con paciencia y sin subrayados hasta convertirse en una reflexión sobre el diálogo y la comunicación. Pensar la migración, la cultura, la educación, las relaciones sociales, el amor duradero son algunas de las preocupaciones y vivencias que Alejandro intenta contar a través de su cine documental. 


FILMOGRAFÍA
“Jevel katz y sus paisanos”. BAFICI 2005, San Pablo 2003, Barcelona 2005, Varsovia 2006, Trieste 2004, Tel Aviv 2006, Festival de Punta del Este 2006  Mejor documental.
“Escuela trashumante”. Doc Buenos Aires 2016, Fecipa 2016 Mención de honor, Leonardo Favio 2016 Mejor documental, FAB 2016 Mención del jurado, Apanerowa 2016 Mención de honor,  Kathmandu International Film Festival 2017.

BIOFILMOGRAFÍA VÍCTOR CRUZ

Víctor Cruz nació en Buenos Aires. Trabajó como mecánico, constructor y guardavidas. Estudió cine en la UBA, donde hoy es docente. Ha sido invitado a los festivales y mercados más importantes del mundo como Locarno, Berlín y Cannes. Es un apasionado de las personas y sus historias, es por eso que entiende al cine como una experiencia vital y transformadora.
En 2003 estrenó en el Malba el documental “La noche de las cámaras despiertas”, basado en un ensayo de Beatriz Sarlo, en el cual narró un episodio de censura sufrido por la vanguardia cinematográfica de los sesenta encabezada por Alberto Fischerman y Rafael Filippelli.
Su ópera prima de ficción “El perseguidor”, de 2009, abordó el cine de género a pura gramática visual, hasta un punto infrecuente en el cine argentino. La tensión no era sólo narrativa sino interna, producto del modo en que encuadraba, las miradas de los actores, el tempo de cada plano; el resultado fue una obra estremecedora, atrapante y dotada de un lenguaje cinematográfico impecable.
En 2013 estrenó “Boxing Club”, un cuidadoso y preciso trabajo de observación: sin sensiblería, sin moralina, sin miserabilidad, sin prejuicios negativos ni positivos. Nos hizo sentir simplemente ahí: sumergidos en el gimnasio del subsuelo de Estación Constitución, entre hombres que intentan abrirse camino, a golpes y defensas.
A principios de 2020 co-dirigió junto a otros 14 cineastas el ensayo poético colectivo “Las fronteras del cuerpo”, primer largometraje documental concebido, filmado y estrenado durante la cuarentena generada por la pandemia.
A finales de 2020 estrenó ¡Que vivas 100 años! una obra cinematográfica emocionante y profunda, donde los límites entre documental y ficción son difusos, donde puso en jaque todas nuestras suposiciones sobre la vejez y nos invitó a pensar que no importa cuántos años hayamos cumplido, nunca es tarde para vivir nuestros sueños.

En 2021 presenta en el BAFICI sus últimas obras documentales “Taranto” y “Dorados 50”.


 FILMOGRAFÍA:
“La noche de las cámaras despiertas”. BAFICI 2002. La Habana 2002.
“El perseguidor”. WIP Berlinale 2009. Varsovia 2009. Mar del Plata 2009, premio Feisal.
“Boxing Club”. Mar del Plata 2012. FIDBA 2013. Nominado como mejor documental en los Premios Platino al Cine Iberoamericano 2014. Tandil 2013, premio al mejor director, fotografía y sonido, premio del público. Transcinema 2013, mención especial.
“¡Que vivas 100 años!” WEMW, Festival de Trieste, Last Stop Trieste, HBO Europe Award,
Visions du Réel 2019, Biografilm 2019, GZDOC 2019, Málaga. 2020, mejor documental argentino Fidba.
“Taranto”. BAFICI 2021.
“Dorados 50”. BAFICI 2021.

REDES Y CANALES
https://www.instagram.com/victor.16m/
https://www.instagram.com/alevagnenkos/
https://www.facebook.com/victor.cruz.1806253
https://www.facebook.com/alejandro.vagnenkos/
https://twitter.com/victorcruz
https://vimeo.com/showcase/7997469
https://www.youtube.com/channel/UCEUx-FU1Zp6_8mTvyp4uHlw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.