“Es incompatible promover los hidrocarburos hasta 2040 y comprometerse a reducir las emisiones de gases de invernadero a 2030”

[29 de septiembre de 2021] La economista e investigadora en FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), María Marta Di Paola, comentó en Puro Contenido Radio que “al 2030 se deberían reducir un 19% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a la línea de base del año 2007. Y el sector que más emisiones genera es el energético, con un 53% de las emisiones”.  

Di Paola señaló que “gran parte del presupuesto nacional, casi el 5%, se destina a compensar las diferencias de precios internos y de exportación, y a subsidiar la oferta o la demanda de combustibles fósiles”. 

El proyecto de Ley de Hidrocarburos que está siendo tratado en el Senado propone una estabilidad fiscal por 20 años, a 2040; “cuando se asumieron compromisos de reducción de emisiones (de gases de efecto invernadero) a 2030. Esto es incompatible”, sostuvo Di Paola

Según un trabajo realizado en conjunto por UNICEN y FARN, si se continuara con el nivel de subsidios a los combustibles fósiles, tanto directos como indirectos, proyectados al año 2045, se podrían cubrir los costos necesarios para la transición a una matriz de generación eléctrica 100% renovable al año 2045. Además, según este mismo trabajo, las transferencias a empresas hidrocarburíferas durante 2020 totalizaron $45.573 millones o USD 645 millones, lo que equivale al 0,2% del PBI, o también, a 11 millones de Asignaciones Universales por Hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.