“Los permisos se otorgaron en 2017 y hoy gracias a una audiencia pública hay posibilidad de que se frene”

[28 de septiembre de 2021] Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, sostuvo en diálogo con Puro Contenido Radio que la exploración petrolera offshore abre una puerta a la explotación de una zona donde no había presencia de esa industria con enorme impacto ambiental”. 

La activista fue consultada sobre la reciente decisión del gobierno de aplazar la presentación de la evaluación de impacto ambiental por parte de la petrolera noruega Equinor, que pretende llevar adelante la exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata. “Por ahora se extendió el plazo para expedirse sobre el asunto“, aseguró. 

Esto se logró gracias a la participación pública en una audiencia donde el 95% de los casi 400 participantes se expresaron en contra”, destacó Vueso

En el Día de la Conciencia Ambiental, en Puro Contenido Radio entrevistamos a Luisina Vueso, coordinadora de la Campaña de Océanos de Greenpeace Argentina. Vueso se refirió a la extensión de los plazos para autorizar una posible exploración petrolera offshore frente a las costas de Mar del Plata. “Eso se logró gracias a la presión pública y realización de una audiencia donde el 95% se manifestó en contra”. Sin embargo, advirtió que esta audiencia no es vinculante, y existe el riesgo de que este proyecto se lleve adelante instalando la explotación pesquera en el mar argentino, a contramano de los compromisos asumidos por 150 países, incluída Argentina, de descarbonizar sus economías y abandonar las energías fósiles para combatir el Cambio Climático.

“Las audiencias no son vinculantes, pero al menos la presión pública hizo que las autoridades recalculen”. 

Luisina Vueso

Respecto al proyecto de Ley de Hidrocarburos recientemente enviado por el ejecutivo al Congreso, Vueso sostuvo que “la industria petrolera está llegando a su ocaso. Es una contradicción hablar de los compromisos ambientales y promocionar la producción de hidrocarburos para los próximos 20 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.