“La caída de Whatsapp nos enseña que la concentración de la infraestructura y la falta de soberanía tecnológica son un riesgo”

Así lo expresó Fernando Schapachnik, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky en diálogo con Puro Contenido Radio.  “Esta falla no hubiese ocurrido si Whatsapp, Facebook e Instagram no fueran del mismo dueño”, comentó. “Esto no podría haber pasado con el mail, porque los correos electrónicos utilizan plataformas abiertas”, detalló.

“Un país puede tener su propia infraestructura de mail, comunicarse con el resto y seguir funcionando si hay fallas en otros lugares. Los protocolos abiertos son habilitadores de la soberanía tecnológica. Las plataformas cerradas limitan estas posibilidades”, destacó.

“La soberanía tecnológica es necesaria, aunque difícil de lograr. Pero esto no significa que no haya que buscarla. Es similar a lo que ocurre con las vacunas: debemos tratar de diseñar las propias, y a la vez bregar para que se liberen las patentes y se abran las tecnologías para poder tener nuestros desarrollos”. 

Schapachnik remarcó que “Argentina tiene un sector de software muy pujante y se necesitan más profesionales para el área.  Y además de programadores y programadoras, se necesitan personas que entiendan la tecnología, aunque elijan otras profesiones y ocupaciones, por esto es necesaria la alfabetización tecnológica en las escuelas. La formación ciudadana en tecnología es clave para ejercer la soberanía tecnológica”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.