Se abrió la convocatoria a proyectos asociativos de las Ciencias Sociales y Humanas

(Ciencia y Tecnología) El objetivo será promover investigaciones que generen nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la educación, el mundo del trabajo y de las nuevas tecnologías.

En un acto realizado en la Universidad Nacional de Luján, en la sede ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, que contó con la participación de el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el rector de la Universidad Nacional de Luján, Walter Panessi.

Además, fueron de la partida la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman; el decano en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y presidente del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Gustavo Naón.

También estuvieron pesentes la decana del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación, Andrea Corrado y el coordinador de la Unidad de Instrumentos Orientados del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Javier Martínez.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación expresó: “Vengo de las ciencias sociales y ninguna de las transformaciones es posible sin el aporte de ellas”. El sociólogo indicó que en el caso de la COVID-19 “el aporte de las humanidades fue imprescindible” como el abordaje de los comportamientos sociales, la complejidad que trajo el aislamiento, las tareas de cuidado, entre otros. Filmus manifestó que durante el diseño de la convocatoria se discutieron “los temas centrales que había que alcanzar en un país como atraviesa Argentina” y sugirió “que sean temas y problemáticas que nos permitan diseñar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida a partir de la educación y el trabajo, dos ejes fundamentales. Darle instrumentos al que diseña políticas públicas”.

Por su parte el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano señaló que “esta convocatoria es una invitación a repensar nuestros sistemas educativos, los sistemas del mundo del trabajo y las nuevas tecnologías ligadas a los procesos de la educación y del empleo. Hoy queremos alimentar la conversación pública y política sobre los cambios que están ocurriendo, especialmente en la postpandemia, que no son transformaciones que hemos decidido, pero que tenemos que tomar la decisión de repensarlas y construir las condiciones para que nos favorezcan. Con este llamado apostamos a proyectos que estén organizados en redes federales, anclados en la participación de todos los actores que hacen a nuestra ciencia, con seis ejes de trabajo y un apoyo de 10 millones de pesos a cada uno más un plus si estos proyectos trabajan con datos abiertos”, finalizó Peirano.

La convocatoria fue diseñada por la Agencia I+D+i de manera conjunta con el Consejo de Decanos y Decanas en Ciencias Sociales (CODESOC) y la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), siguiendo la premisa de trabajar de manera articulada con los actores del sistema científico y universitario.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 20 de octubre y se podrán consultar las bases acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.