“Lo que queremos en el Festival, es que Borges llegue a todos”

[23 de agosto de 2021] Comienza el primer festival dedicado íntegramente a Jorge Luis Borges. El 24 agosto cumpliría 122 años y en Puro Contenido Radio hablamos con la escritora Vivian Dragna, una de las organizadoras de la actividad, que se realiza hasta el sábado 28.

¿Porqué no había un Festival dedicado enteramente a Jorge Luis Borges?


Ya me hicieron la pregunta varias veces y la verdad es que no es que no haya habido y no haya homenajes a Borges, los hay constantemente y en todo el mundo. Sí, de hecho la Fundación Borges organiza las Jornadas Borges todos los años, también para estos días, pero no había un festival de esta magnitud en homenaje a Borges.

A veces las cosas obvias están delante de nosotros y nadie se da cuenta y las toma. Y bueno, la tomé sólo porque ví ahí un vacío y me dí cuenta que no había un festival en homenaje a Borges y se me ocurrió organizarlo, tan simple como eso. El festival no es más que una idea llevada en acción, una idea de algo que no se le había ocurrido a nadie más y sin embargo era algo como obvio: ¿cómo Borges no va a tener un Festival? Bueno, se me ocurre a mí organizarlo, presentar el proyecto a Mecenazgo, salió seleccionado y aquí estamos, organizándolo.

En Argentina tenemos un festival en homenaje a Shakespeare. Tenemos un festival con Grombowicz, que es un escritor polaco, pero no teníamos un homenaje a Borges. Entonces a mí me pareció, como soy fan de Borges, soy escritora y amo la literatura, hacer esto por este gran autor. ¿Y en qué consiste? En seis días de un montón de actividades, que comienza el lunes 23 y termina el sábado 28.

Tenemos seis días con muchas actividades, para aquel que sea lector o alguien que no sea lector de Borges, porque lo que queremos en el Festival, es que Borges llegue a todos. Así que hay actividades para iniciados, para aquellas que se inician por primera vez. Hay conferencias, hay talleres de lecturas y una sección muy interesante que se llama Experiencia Borges, que es el testimonio de dos personas, de cómo influyó la lectura de Borges en su arte.

Y lo que queremos es derribar esas barreras que dicen que Borges es difícil de leer, que es inaccesible, que tiene capas, que hace referencias inentendibles. Bueno, queremos sacar todo eso y que la gente acceda a Borges con alguna actividad o con otra actividad.

El mito Borges difícil e inaccesible

Cómo escritora también y fanática de Borges. ¿Se puede recomendar, o es absolutamente azaroso, como meterse en la obra de Borges, por donde entrar a Borges?

Mirá, ahí hay dos charlas interesantes en el festival para responder esa pregunta. Igual te la voy a responder, pero te lo pueden responder especialistas, porque yo no soy especialista en Borges, yo soy fanática de Borges y apasionada, que es distinto. Pero quiero transmitir mi pasión. Hay dos conferencias muy interesantes. Una es Sylvia Iparraguirre, que es una escritora y académica argentina. La actividad se llama Cómo empezar a leer a Borges y responde a eso de cómo entrarle, cómo entenderlo, cuáles son las claves de la lectura de Borges.


Y hay otra charla que se titula Claves para entender a Borges, a cargo de Margarita Diaz de León, una académica poeta mexicana, que es una de nuestras participantes internacionales.

Recomiendo estas dos charlas, además de varias conferencias y clases. Además, también invito en el Festival, a los cinco talleres de lectura de cuentos de Borges, porque son cinco cuentos icónicos, conocidos.
Están “Funes el memorioso” y “La muerte y la brújula”, entre otros. Son cuentos que están seguramente en el inconsciente colectivo de aquel no lector y que lo va a poder abordar a través de especialistas, de talleristas y va a tener una lectura guiada de esos cuentos. Eso sí, para que el que no ha nunca un cuento de Borges, yo sugiero que lea antes esos cuentos.

El Festival tiene la particularidad de ser totalmente gratuito y las actividades y tiene carácter, virtual. Además, hay una web y un canal de YouTube

www.festivalborges.com.ar

Para vos como escritora, hagamos un paréntesis en Borges, y vayamos a la Vivian escritora. ¿Qué implicó este año y pico de encierro total, por cierto, pero de cambio en las costumbres que teníamos tan internalizadas y tan naturalizadas también?

Sí, bueno, para el escritor no ha cambiado demasiado porque el escritor escribe en soledad y necesita mucho, mucho tiempo en su casa o en un estudio para escribir. Entonces, desde ese punto de vista, creo que muchos escritores han aprovechado los meses de encierro para escribir más de lo que podrían haber escrito. A algunos les pasó eso, a otros escritores, no y los primeros meses el shock de la pandemia los inmovilizó. En mi caso, yo tuve períodos y períodos. Escribí bastante, terminé una obra de teatro y me pasaron cosas muy lindas en este tiempo. Gran parte de este año me dediqué a la organización del festival.
Y por otro lado, me convocaron para escribir un libro de poesías de una editorial colombiana que lo terminé en todos estos meses. Además, estoy armando un libro de cuentos.

Con respecto al Festival, Vivian Dragna señala que iba a ser presencial: “lo íbamos a hacer de la mano de bibliotecas de la ciudad. Pero luego, por un tema de aforos no se pudo hacer”. Estaba previsto hacerlo en las sedes de bibliotecas de la ciudad. Vos fijate que diferencia que hubiera sido. Digamos, en 12, 15, 20 bibliotecas de Ciudad de Buenos Aires; cuántas personas podían asistir ahí? Ahora tenemos diecisiete mil inscriptos de todo el mundo. Entonces a nosotros nos benefició. Bueno, no quiero decir que la pandemia sea algo que pueda beneficiar a alguien. Estamos diciendo que en este contexto de convertirlo en virtual y haber tomado la decisión con Marisol (Marisol Alonso, la otra organizadora del Festival), en marzo, tuvimos que decir “¿qué hacemos? Lo cancelamos o lo hacemos virtual?”.
Porque presencial no lo podemos hacer, lo hacemos virtual y nos animamos, porque es algo también nuevo para nosotras. Y bueno, y aquí estamos y realmente a nosotros esto nos potenció internacionalmente.

Claro, además está la web que está buenísima, está toda la programación, están los nombres, hay nombres realmente muy importantes de la cultura de la Argentina y del exterior también, en las charlas y en talleres y en los ciclos de lectura. Claro, uno imaginaba también, supongo, lo habrán pensado por ese lado. La biblioteca, si había un lugar para Borges era una biblioteca, en definitiva.


Tal cual, es así. Bueno, ese era un poco la idea original. Nosotros lo terminamos haciendo de la mano del Ministerio de Cultura de Ciudad de Buenos Aires que nos apoya y del programa Mecenazgo. Es un programa que depende al Ministerio de Cultura, en la cual se pueden presentar proyectos culturales. Una vez al año se abre a concurso y luego de unos meses te dan la respuesta, si tu proyecto fue aprobado ó no.


Si fue aprobado, queda publicado para que algún mecenas aporte el dinero que uno solicitó en el proyecto. Con ese dinero uno lo lleva a cabo: en este caso con Fundación Itaú, que generosamente aportó el dinero que yo pedí.
Lo convertimos en virtual y con esta potencia que le da poder llegar a todo el mundo. Vos no tenés idea los email de agradecimiento de gente del interior, del país, de pueblos chicos, de provincias, que te dicen por por fin puedan participar de algo por el estilo, porque de la otra forma no hubieran podido. Así que justamente un festival es una fiesta y creemos que esto le está dando alegría a mucha gente.

Jorge Luis Borges, dice Vivian Dragna, “es un escritor de poesía, es un escritor de ficción, de cuentos. Nunca escribió una novela y es un escritor de ensayos. Es un escritor de reseñas literarias, de reseñas de cine. Bueno, es un escritor recontra prolífico. O sea, tiene una obra increíble. Ha pasado, menos por la novela, por todos los géneros”.

Borges, el escritor

Algunos escritores, digamos, tienen preferencia por un género determinado y otros escritores pueden escribir más de un género. En mi caso, yo soy multigénero, por decirlo de alguna forma. Puedo escribir poesía, puedo escribir una obra de teatro, puedo escribir un libro de cuentos, tengo una novela publicada que se llama “Los deseos” y tengo una próxima novela, que se publica este año por Corregidor, que se llama “Prisión Paraíso”.
Puedo pasar por todos los géneros, creo que tengo esa versatilidad, me hace bien y pasar de uno a otro me enriquece. Son experiencias distintas, pero en el fondo todo es escribir y todo es transitar en las emociones a través de las palabras y todo es contar algo.


Los escritores, lo que lo que estamos intentando hacer, cuando escribimos, es buscar respuestas ya sea de lo que no entendemos o de conocernos a nosotros mismos. Y eso lo hacemos a través de lo que inventamos, de la ficción, que puede ser de poesía o puede ser desde otro lugar. Pero lo que siempre queremos es transmitir algo.

¿Cuánto queda por descubrir de la obra de Borges?


Es una pregunta súper interesante. Creo que es infinito, porque Borges para mí, es eterno, es universal y nunca vamos a terminar de descubrirlo. Pero además, cada lector hace un nuevo Borges, qu es lo que él mismo decía de la lectura. La lectura convierte el texto en otra cosa. Cuando uno lee, se convierte en el propio escritor de ese texto. De hecho, él tiene un cuento muy famoso que habla justamente de eso.

Entonces, cuando uno lee a Borges siempre va descubriendo nuevos aspectos, nuevas capas. Y hay algunas que son como claras para todos y algunas que son personales. Por eso creo que es un autor muy rico, muy original. Hay cuentos maravillosos, muy originales, que a uno lo pueden atrapar. Y lo que yo decía antes, te dan ganas de seguir leyendo otros cuentos más.

Toda la info del Festival Borges, que se desarrolla desde el lunes 23 al sábado 28 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *