“Nuestro documental muestra las voces de las comunidades afectadas por la extracción del litio”

[3 de agosto de 2021] Entrevista a Tian Cartier, director del documental: “En el nombre del Litio”, que en Puro Contenido Radio habló sobre este documental filmado entre 2016 y 2019 en Salinas Grandes y Olaroz, en la provincia de Jujuy. La película muestra el conflicto entre la cosmovisión de las comunidades originarias y el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el nuevo oro blanco que utilizan las baterías de celulares, computadoras y autos.

En Puro Contenido Radio entrevistamos a Tian Cartier, quien junto a Martin Longo dirigió este documental, basado en una investigación de Pia Marchegiani, integrante de FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales).

“Nuestro documental muestra las voces de las comunidades. Y quisimos reflejar también por qué el foco está puesto en el litio, qué dicen las investigaciones académicas y qué cosas se están haciendo mal”, comentó el cineasta.

“Usamos una metáfora visual muy poderosa, y es, -como las comunidades lo entienden- que el agua es la sangre de la Pacha Mama. Y ellos ven que se está desangrando a las salinas en nombre de un futuro aparentemente mejor, que busca la transición energética para dejar atrás los combustibles fósiles”, destacó Cartier.

“…Nos vamos al extremo de liquidar esto, para salvar esto otro.
¿A quién? Si es la misma humanidad”.

Clemente Flores, protagonista.

“En el documental mostramos también la organización de las comunidades, que es muy horizontal.Todo lo deciden por asamblea, y eso evita corromper a unos pocos”, contó. “Buscamos mostrar un espectro lo más amplio posible. Algunas personas admiten que la extracción de litio traerá empleo, pero termina siendo un empleo muy primario, es pan para hoy y hambre para mañana”.

“Actualmente se da por sentado que las salinas son una zona de sacrificio para lograr una transición energética para la electromovilidad. Queremos que el documental ayude a ampliar el debate”, concluyó.

“Para las comunidades el agua es la sangre de la Pacha Mama. Y ven que se está desangrando a las salinas en nombre de un futuro aparentemente mejor”.

Tian Cartier

La película se puede ver online en forma gratuita hasta el 9 de agosto en enelnombredellitio.org.ar

Ficha Técnica
Dirección y Guión: Tian Cartier, Martin Longo. Investigación: Pia Marchegiani. Producción: Calma Cine, FARN. Con el apoyo de: Comunidades Indígenas de la Puna Argentina, INCAA, Mecenazgo Cultural, Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO), The Good Electronic Network, Fundación Humedales, York University. Productores Generales: Martin Longo, Tian Cartier. Producción ante INCAA: Carolina Krasñansky. Asistencia de Producción: Macarena Reyes, Lucia Robles, Mariana Sanchez. Fotografía y Cámara: Martin Longo, Francisco Lopez, Daniel Manrique, Amilcar Otero, Tian Cartier. Sonido Directo: Fernando Ribero. Montaje: Manuel Margulis Darriba, Tian Cartier, Martin Longo. Diseño de sonido y Mezcla: Fernando Ribero. Música original Unplugged: Chemandinga (Purmamarca). Letra y música: “Agüitay” Cesar Alejandro Vilte. Técnico de Grabación: Lucas Gordillo (Chakana Estudio). Música original Plugged: Cirilo Fernandez. Productora de VFX y 3D: WolfPack Multimedia. VFX adicionales: Leonardo Torcello, Angel Burgos, Diego Ortega, Lucas Toscani, Nicolas Zizner. Retoque de Color: Sie7e Colores, Guido Tomeo. Afiche: Tian Firpo. Diseño gráfico y Web: Dar Concepto Visual. Poeta: Leopoldo “Teuco” Castilla. Colaboración en la Investigación: Alejandro Peña. Equipos de Filmación: GrooveCam, Alucine HD. Baile Suri: Ismael Flores. Protagonista: Clemente Flores.
Con el apoyo de: INCAA, Mecenazgo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.